Rivismo. Pinceladas Experienciales de Ramón Rivas

jueves, 19 de julio de 2018

Intercambio Experiencial. Transferencias de energías materiales a través de las Pinceladas Experienciales del Rivismo.

"Intercambio Experiencial - Experiential Exchance".  Rivismo (© Ramón Rivas / Spain)
"Intercambio Experiencial - Experiential Exchange". Artwork of Rivismo (© Ramón Rivas / Spain)

Elementos adaptados a nuevos estados, que se crean en base a la aplicación de la Filosofía y los Conceptos experienciales del Rivismo, tales como; la igualdad, el equilibrio, lo fuerte y lo débil, de una parte al todo y la reasignación de funciones, entre otros, cobran un especial protagonismo, que crece cuando se produce un movimiento total entre estos elementos realizándose un Intercambio Experiencial.

Para explicar de forma resumida la Filosofía y los Conceptos del Rivismo, -que intervienen en esta composición,- cabe señalar, que las Pinceladas Experienciales de Ramón Rivas, constituyen la base de esta forma de expresión. Las pinceladas contienen experiencias vividas por; materiales, elementos, dispositivos,..etc.
          Dentro de los roles o funciones que desarrollan estos elementos, existe una jerarquía en cuanto a su poder, funcionalidad y protagonismo. Ingredientes suficientes para crear desequilibrios respecto a lo que representa el concepto de la igualdad.
      Igualdad que queda, esencialmente, en manos de dos conceptos; Lo fuerte y lo débil, que aglutinan contenidos con unos elementos que manifiestan fortaleza, junto a otros que son débiles y frágiles.
      En definitiva, elementos-fuertes contra elementos-débiles. Un conocido tándem, proclive a discriminación, y que en el caso de esta propuesta artística, tiende a encontrar el equilibrio mediante una Reasignación de Roles.
De esta manera, nace el concepto de, Igualdad Experiencial. Elementos fuertes, por ejemplo; acero, hierro, piedra,...etc., son sustituidos funcionalmente por otros débiles o frágilescomo; burbujas, hilo, cuerda, papel, plástico, alimentos, huevo... y, viceversa. Grietas en planchas de acero, reparadas con aguja e hilo. Un huevo frito que muta diente a diente en una rueda de engranaje y asume su funcionalidad. Tela o papel  junto a tornillos de acero, remaches, tubos,..etc. Pompas de jabón cubriendo motores, vehículos o planchas de acero corten.
Cambios de roles, que se mueven bajo el principio físico acción-reacción. Lo fuerte frente a lo débil. Lo débil frente a lo fuerte. Reaccionan. Se funden. Se equilibran.
Partes de elementos, que bajo la aplicación del concepto: De una Parte al Todo, se crean elementos con entidad propia que aglutinan mucha energía.
Las experiencias vividas por cada uno de los elementos que intervienen en el escenario de la obra, quedan plasmadas pictóricamente, de tal forma, que equilibran las energías del lienzo utilizando las que aportan los propios elementos que intervienen en el mismo.
Estos conceptos, que están incorporados individualmente en cada uno de los elementos, tienen mayor importancia, en cuanto, a que la energía incorporada a cada elemento, -que además de utilizarla para sí mismo-, la comparte con todos los elementos que intervienen en el espacio pictórico.
Estableciéndose de forma específica, un circuito de conexión de cada elemento con todos los demás, creando así, unas vías energéticas que constituyen un espacio de Intercambio Experiencial.

© Rivismo

Obras, Artículos y Vídeos del Autor

Twitter    Facebook  - Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario