Rivismo. Pinceladas Experienciales de Ramón Rivas

lunes, 19 de septiembre de 2011

El Rivismo en el Aula Cultural Universidad Abierta Castilla-La Mancha

El Rivismo en el Aula Cultural Universidad Abierta Castilla-La Mancha

Vídeo de la Exposición

Dentro de las actividades de índole cultural que la Universidad de Castilla La Mancha desarrolla en su Aula Cultural, tuvo lugar la inauguración de una exposición de arte contemporáneo. El 8 de marzo de 2011, se inauguró la exposición: RIVISMO. Igualdad y Equilibrio en las Pinceladas Experienciales del artista manchego Ramón Rivas.


 Para explicar la filosofía y conceptos de su obra, expone en este espacio universitario, cuadros que definen y reflejan  fielmente lo que el autor quiere aportar al mundo de arte.
Introduce nuevos conceptos, en cuanto a reasignar roles en elementos materiales para conseguir una  igualdad y un equilibrio entre ellos. También introduce el concepto de mosaico experiencial, y todo ello, sustentado por las Pinceladas Experienciales, que constituyen la base del Rivismo.
Los cuadros de formato grande, llenan la sala e invitan a sus visitantes a pasear por cada lienzo. Tanto el colorido como la energía de cada cuadro, contribuyen a impregnar al espacio expositivo de un ambiente más positivo para el desarrollo de las demás actividades que conjuntamente  se desarrollan; conferencias, conciertos, presentaciones culturales,..etc.
Para entender mejor el contenido de la obra expuesta, se aporta un resumen de estos conceptos:

 

CONCEPTOS SOBRE SU OBRA


Presenta un modo especial de expresar formas, elementos, historias, figuras, composiciones,..etc., en un escenario construido, -preferentemente-, por unas pinceladas que no corresponden a materia pictórica, sino que, en cada una de ellas, aparecen experiencias vividas por; materiales, materia orgánica e inorgánica, dispositivos, elementos, expresiones matemáticas, físicas, informáticas, energéticas,..etc., que llenan molecularmente el espacio del cuadro.
Pinceladas que tratan de establecer equilibrio e igualdad  entre lo débil y lo fuerte. Protagonistas materiales, que aunque son testigos mudos de sus experiencias y de las vividas junto a las personas, cobran voz en las obras en las que participan.
           Miles de experiencias y conceptos, que cargan a la obra de un significado y de una energía especial que tratan de provocar ante la observación; recuerdos, vivencias, sentimientos, asociaciones, inquietud, misterio, emoción, sorpresa, alegría,..etc. Todo este contenido molecular y energético, se transfiere en diversos soportes; lienzo, madera, acero, hierro, aluminio, tela, papel, piedra, plástico, vídeo,.., entre otros.
De esta manera, nos introducimos en una nueva forma de expresión artística, -plástica, colorista y creativa-, cuyos conceptos específicos, constituyen la filosofía de la obra de Ramón Rivas Nieto y que ha dado lugar al nacimiento del Rivismo.
Este nuevo modelo plástico-artístico, que de manera patente, viene influenciado por las experiencias multiprofesionales, laborales y sociales del autor, y por la observación selectiva de la vida, de los materiales, de la materia orgánica, y de los flujos inter-relacionales que se originan entre todos ellos. En definitiva, una obra que resulta muy pedagógica y que está dirigida a todos los ciudadanos.

 

MOSAICOS EXPERIENCIALES


           La filosofía del Rivismo, se basa en las Pinceladas experienciales. Pinceladas que, en este caso,  bañan elementos unitarios que por repetición periódica o no, generan un espacio con arquitectura geométrica. De esta forma, se genera el friso, de los de siempre, construidos por mosaicos, pero con unas  aportaciones conceptuales que pretenden enriquecer la presencia del mosaico en el mundo del arte.
          Un mosaico se define como el recubrimiento de un plano sin dejar huecos y sin solapamiento, que se hace mediante las piezas que llamamos teselas. Por tanto, en su concepción matemática, un mosaico ha de cumplir dos condiciones: las piezas no pueden superponerse ni dejar huecos sin cubrir.
En el caso de los Mosaicos experienciales, las experiencias vividas por los elementos que intervienen en la obra, se superponen sobre las teselas, pero en esta nueva concepción constructiva, sí existen huecos que son como ventanas, y que constituyen la vía comunicativa de todas las experiencias.
Las obras Mosaicos experienciales I, II y III, están definidas por unidades o teselas poligonales idénticas en tamaño y forma, a excepción del motivo de cada una que si es diferente de las demás. Los huecos son el resultado de quitar una tesela para dejar una ventana abierta.
           En la obra Mosaicos  experienciales IV, las teselas no son poligonales, aunque si geométricas, por lo que los huecos entre dichas teselas, no coinciden ni en tamaño ni en forma con ellas. En el caso de la obra, las teselas están formadas por palomas mensajeras en posición de vuelo y los huecos por palomas en posición distinta . El recubrimiento del plano se realiza uniformemente con estas dos teselas tipo. Los huecos, al igual que en las tres obras anteriores, constituyen ventanas abiertas.
La transmisión de energías y experiencias, se realiza a través de dichas ventanas y se intercambian con el espacio comprendido entre el plano en donde están todas las teselas y el plano inmediatamente inferior. El objetivo, es crear un circuito energético-experiencial que no sólo conecte interiormente, sino que conecte con el exterior.
           Las teselas en las tres primeras obras, al ser poligonales, se unen por vértices. En la obra IV, al no tener vértices, la unión se realiza mediante puntos tangenciales situados en el pico, ala y cola. De esta forma, una tesela-paloma une su pico a otras dos. A una, por su ala y a la otra, por su cola.
Cada tesela está construida con materiales diferentes: Hierro, aluminio, acero, materiales oxidados, maderas. Incluso las teselas pueden estar rellenas de elementos, dispositivos o motivos. Todos estos elementos materiales son los portadores de sus experiencias vividas y verdaderos protagonistas de la filosofía del Rivismo.
La arquitectura de las obras, se basa en estructuras básicas y conocidas. En cada caso, las estructuras están formadas por unidades o teselas, populares, con los motivos de “pajarita”, “clavo”, “hueso” y “paloma”. Teselas que se han creado a partir de tramas triangulares, cuadradas y geométricas.
Para comprender mejor estos conceptos, se pueden observar dos de estas obras presentadas en la exposición: Mosaicos Experienciales II y III.

IGUALDAD EXPERIENCIAL


           Las pinceladas experienciales, como ya se ha dicho, contienen experiencias vividas por; materiales, elementos, dispositivos,..etc.
           Dentro de los roles que desarrollan estos elementos, existe una jerarquía en cuanto a su poder, funcionalidad y protagonismo. Ingredientes suficientes para crear desequilibrios respecto a lo que representa el concepto de la igualdad.
           Igualdad que queda, esencialmente, en manos de dos conceptos; Lo fuerte y lo débil. En el Rivismo, las pinceladas experienciales aglutinan contenidos con unos elementos que manifiestan fortaleza, junto a otros que son débiles y frágiles.
           En definitiva, elementos-fuertes vs elementos-débiles. Un conocido tándem, proclive a discriminación, y que en el caso de esta propuesta artística, tiende a encontrar el equilibrio mediante una reasignación de roles.
           De esta manera nace el concepto de, igualdad experiencial. Elementos fuertes, por ejemplo; acero, hierro,..etc., son sustituidos funcionalmente por otros débiles o frágiles, como; burbujas, hilo, cuerda, papel, plástico, alimentos,.. y, viceversa. Grietas en planchas de acero, reparadas con aguja e hilo. Un huevo frito que muta diente a diente en una rueda de engranaje y asume su funcionalidad. Tela o papel  junto a tornillos de acero, remaches, tubos,..etc. Pompas de jabón cubriendo motores, vehículos o planchas de acero corten.
            Cambios de roles, que se mueven bajo el principio físico acción-reacción. Lo fuerte frente a lo débil. Lo débil frente a lo fuerte. Reaccionan. Se funden. Se equilibran. Experiencias vividas por los elementos que intervienen en el escenario de la obra, plasmadas pictóricamente de tal forma, que equilibran las energías del lienzo y las que tienen los propios elementos que intervienen en el mismo.
          Estos conceptos, están reflejados en varios fragmentos de obras presentadas en la exposición: Mutación orgánica, Complicidades, Uniones dentadas,..etc.


©  Rivismo

Lea más artículos del Autor

Lea artículos Publicados

No hay comentarios:

Publicar un comentario